enfoque: Teoria del Potencialismo de David Birnabum
Dos esquemas del Universo
El Mundo académico actual está bajo una fuerte influencia de un grupo académico alineado con lo que a menudo se refiere como un esquema de “ortodoxia arraigada”. El slogan de este esquema es que el Universo es estéril y sin dirección alguna. Ateístas son a menudo los defensores de este esquema. Estos defensores, quienes tienen geográficamente como centro gravitacional, a siete universidades líderes en el sur de Inglaterra a menudo actúan informalmente a la par y son a veces referidos como los defensores del ateísmo sin patrón alguno. Como se nota, el grupo propone duramente que el todo es una mera casualidad sin patrón alguno y con oportunidades. Pero también, ellos afirman que la humanidad es inconsecuente en el gran esquema de las cosas. que solo existen tan solo como un accidente cósmico sin ningún significado e importancia alguna. Para este grupo, la humanidad no es más que un insignificante partícula de polvo en un universo frio, complejo y sin dirección. El grupo rechaza vehementemente la posibilidad de cualquier fuerza trascendente o dinámica o diseñada o espiritual o con propósito en el universo. Para ellos el universo es estéril. Si hay un común denominador en el universo, ellos lo singularizarían con la palabra “ decaimiento” . En cuanto a los billones de extraordinarias galaxias, cada uno con billones de extraordinarias estrellas y variados sistemas planetarios, al menos uno conteniendo una extraordinaria abundancia de bio-formas orgánicas, bueno, para ellos solo es un evento sin propósito alguno. Es como lo llamaríamos “ solo pasó, no fue nada ”.
Un artículo de fondo en Enero del 2014 escrito por David Gelernter, profesor de ciencias de la computación en la universidad de Yale, “ El Cierre de la Mente Científica”, en la revista Commentary, pone a la comunidad académica y científica en su lugar en diferentes inter-relacionados frentes. Gelernter recrimina a la comunidad científica por lo que él considera ‘roboticísmo, que a más decir , menosprecia el rol de lo aestético, lo humanístico, y lo espiritual. También critica a la comunidad científica como grupo, por ser muy ‘mecanizada por ver a toda forma de vida como si fueran computadoras de segunda mano con cantidades de interruptores binarios.
Envolviendo todos estos inter-relacionados problemas, Gelernter cita el caso del profesor de Filosofía en NYU, Thomas Nagel. En 2012, la prensa de la universidad de Oxford publicó el trabajo de Nagel, “Mente y Cosmos”. La tésis del trabajo es relativamente simple: La teoría Biología de la Evolución Contemporaria ( también conocida como “ortodoxia arraigada” ) no se ‘encarga’ del surgimiento de la consciencia. Nagel, como Galernter, quiere que nuestra teoría de la orden cósmica y su sub-teoria de la evolución, sea más rica y que conlleve el espíritu humano, conciencia, y subjetividad. Asi que, Nagel siente que debe haber un cosmos dinámico conduciendo el universo y la evolución hacia una dirección el cual conduce a la consciencia.. El siente que la ortodoxia prevalente, se enfoca solamente en sobrevivencia genética como una sola dinámica en un universo impulsado solamente por una fuerza sin orden.
Sin embargo, averiguando acerca de la falla de la ortodoxia arraigada en explicar el surgimiento del conocimiento, Nagel es solo un “niño de escuela” comparado con el teorista conceptual y especialista en metafísica David Birnbaum. Nagel sugirió en el 2012 que debe haber un “motor” en el centro cósmico, una teleología. Pero una mayor teleología ( hábilmente introduciendo el conocimiento en-la-mezcla) ya había sido publicada (1998, 2005) por un compañero neoyorquino. Vecino de Nagel en midtown Manhattan, a 40 cuadras al norte de la universidad de Nagel, NYU, está David Birnbaum, autor del icónico compendio filosófico que se divide en 2 partes, Summa Metaphysica. El trabajo de Birnbaum propone una comprensiva dinámica cósmica del Potencial Infinito. En Noviembre del 2013, el periodista inglés Oliver Burkeman, repitiendo la las palabras del antropólogo francé Claude Levi-Strauss (2006) hacerca del Potencialismo de Birnbaum, y aclaró que la teoría de Birnbaum “ es notable y profunda”. Burkeman sintió que los dos líderes, Birnbaum and Nagel, estuvieron en una sincronía absoluta.
Potencial Infinito, es el tema central propuesto en la original teoría dinámica del orden cósmico, la Teoría del Potencial. El universo de Birnbaum es orgánico, rebosante de potencial. En efecto, Potencial lo define. Si el trabajo de Nagel les dá a los académicos de la “ortodoxia arraigada” una acidéz, entonces, el trabajo de Birnbaum les dará un ataque al corazón. El compendio de Birnbaum fue publicado en dos partes: Summa Metaphysica I: God & Evil ( publicado por Ktav en 1988) y Summa Metaphysica II: God & Good ( publicado por New Paradigm Matrix en 2005).
El trabajo de Summa de Birnbaum. del cual hay una circulación de cincuenta mil sets, en realidad filosóficamente está totalmente alineado con el siguiente trabajo de Nagel llamado Mente & Cosmos ( 2012) y con el articulo de Gelernter mentionado arriba, Commentary en 2014. Todos los trabajos, al parecer, ‘ hablan a si mismo’
La Teoría del Potencial de Birnbaum, ofrece una contrucción cósmica unificada, , grandiosa y dinámica. Birnbaum es consciente, asi como nosotros, que no hay escaséz aparente de ‘espacio abierto’ en el cosmos. Sin embargo, el sugiere de no olvidarse el empuje del núcleo y el potencial incrustado de la orden cósmica.
Birnbaum propone que su tema instrumental, Potencial Infinito, es el eterno y continuo dinamismo de la ya rica orden cósmica. Lo que se ha desenfundado a través de los años, de acuerdo a Birnbaum, está muy lejos de la actuación sin orden en un universo estéril. “ Ustedes y yo, de acuerdo a esta teoría, somos potenciales cósmicos de una naturaleza individual, sl resultado final de muchos billones de años de continua repetición y optimización. Del mismo modo, individualmente, cada uno de nosotros se prepara para más potencial. Birnbaum nos explica.
Hay así una directa secuencia de protagonistas contemporarios del llamado universo ‘organico’: Birnbaum (1988, 2005) > Nagel (2012) > Gelernter (2014). Nagel articuló en su trabajo del 2012 que nosotros deberíamos buscar la forma de percibir el motor cósmico que nos trajo a la vida, conciencia, razón, sabiduría, lenguaje y altruismo. Resulta que todos los artículos en la list de verificación de Nagel and Gelernter están ya abarcados por Teoria del Potencial de David Birnbaum. De acuerdo con Potencialismo, el cosmos es organic, no árido. Inexorablemente busca su multiple y a menudo potenciales extraordinarios. Busca el completo crecimiento de sus propias posibilidades. Esta imparable búsqueda de potencial extremo mueve nuestro ya extraordinario y rico universo.
enfoque: Teoria del Potencialismo de David Birnabum
for David Birnbaum philosophy, metaphysics, see also